Content Strategy, Podcast

La importancia de tener un podcast en tu negocio

Podcast

Seguramente has escuchado hablar de los podcasts. Pero, ¿qué es un podcast y por qué puede ser útil en tu estrategia de marketing? Si todavía no estás seguro de por qué incluir esta herramienta en tu negocio, te recomiendo leer este post sobre la importancia de tener un podcast en tu negocio.

¿Qué es un podcast?

Hoy en día, los podcasts se han vuelto muy populares. Por ejemplo, en Estados Unidos, más del 55% de la población ha escuchado un podcast y alrededor del 25% escucha varios podcasts por semana. Esa es la razón por la que hay más de 700.000 podcasts activos y 29 millones de episodios disponibles. Esto significa que el podcast es un formato de contenido en alza

Pero, ¿qué es un podcast? Un podcast puede definirse como un “blog de audio”. Así como estás leyendo este artículo informativo, también podrías estar escuchándolo desde alguna plataforma en tu celular. Similares a los programas de radio, pero sin la necesidad de ser escuchados en un día y un horario determinados, los podcasts se volvieron muy populares a principios de este milenio. 

Un podcast es un tipo de contenido, grabado en audio digital, en donde pueden combinarse música, voces y efectos sonoros. Los usuarios aprecian la variedad de géneros existentes dentro del formato podcast. Desde deportes, cine e historia hasta tecnología, actualidad y salud, cualquier categoría puede ser transformada a formato podcast. Además, sus características de reproducción permiten el consumo al mismo tiempo que hacemos otra tarea. Conducir, limpiar, hacer deporte. Es decir, facilita el multitasking, algo muy valorado estos días. Ahora que ya tienes estos datos, vamos a contarte mas sobre la importancia de tener un podcast en tu negocio:

¿Por qué deberías incluir un podcast en tu estrategia de marketing?

En primer lugar porque, como dijimos anteriormente, es un tipo de consumo de contenido en alza. Si los clientes lo piden, los clientes deben tenerlo. Pero además de eso, los podcasts presentan muchos beneficios, por ejemplo:

  • Formato Económico: grabar un podcast no requiere una gran inversión. Si ya tienes contenido creado, solamente deberás adaptarlo al formato audio, grabarlo (incluso puedes hacerlo de forma casera) y subirlo a las plataformas. 
  • Fidelización del cliente: un podcast es capaz de generar una comunidad de oyentes, suscripciones, interacción con el contenido, en fin, un excelente engagement, para tus clientes activos y potenciales. 
  • Diversificación de tu estrategia de marketing: es importante que tu marca esté presente en diferentes canales. No se trata de repetir contenido sino de llegar a todos los públicos posibles mediante diferentes formatos. Esto, además, ayuda al branding de tu marca y genera que los clientes confíen en ti. 

Consejos para empezar a producir el podcast de tu empresa

Para producir un buen podcast, debes enfocarte en tres pilares: un buen contenido, adaptado a tu audiencia; un nivel técnico respetable (algo que no es difícil ni costoso de lograr); y, por último, una excelente promoción de tu producto. De nada sirve tener un buen podcast si no lo vas a agitar en las redes sociales o en tus canales de publicidad. 

Para lograr un buen contenido, ten en cuenta, por supuesto, que temáticas quieren escuchar tus clientes en relación con tu marca. Los podcasts ofrecen muchas formas de organizar el contenido creado. Entrevistas, comentaristas, invitados, narrativa de ficción, e incluso una mezcla de todos ellos. Estructura tus primeros episodios, intenta que cada uno tenga algo especial, pero también que guarden cierta similitud en cuanto al orden de los segmentos, por ejemplo. Para todo esto necesitarás escribir un guión, con todo lo que se dirá en el podcast, los clips de audio que precises, efectos sonoros, música, etc. 

En cuanto al nivel técnico, realmente solo necesitas un micrófono y un software de edición. Algunos de los más usados son GarageBand o Audacity. Si no estás familiarizado con estos programas y tienes presupuesto para invertir, puedes grabarlo en un estudio profesional, donde además se encargarán de la edición del archivo. 

Por último, tienes que subir el archivo a las plataformas de alojamiento de podcast. Estas plataformas te darán las herramientas para generar las keywords requeridas para tu campaña de marketing. Algunas de ellas son: Ivoox, Anchor, Speaker, entre otras. Desde allí puedes difundir tu podcast en iTunes Music, Spotify o Google Music. 

Ahora sí, dicho todo esto y que ya sabes la importancia de tener un podcast en tu negocio, ¿estás listo para incluirlo en tu estrategia de marketing?