Uncategorized

Orgullo hispano: Mes de la herencia hispana en USA

Como cada año desde 1988, Estados Unidos celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre el Mes del Orgullo Hispano, para reconocer la historia, tradiciones y contribución a la sociedad estadounidense de las comunidades hispanas. Además, por su importante y activa presencia en la población del país hoy en día. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este gran mes de festejo de nuestra cultura.

¿Qué se celebra el mes del orgullo hispano en EEUU?

Cada año se festeja en Estados Unidos el Mes del Orgullo Hispano, por su fuerte influencia y presencia en el país, se busca honrar los diferentes aportes hispanos a la cultura e historia de EEUU. Así como, su actual herencia e influencia cultural y social, ya que cuenta con muchos residentes del país hispanohablantes que tienen raíces en España, México y países del resto de  América. El día 10 de octubre se festeja el Columbus Day, en honor a la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 (mal llamado “descubrimiento de América”) que pretende simbolizar la unión de todos los pueblos hispanos.

mes del orgullo hispano

¿Cuándo se comenzó a festejar el mes de la Herencia Hispana en USA?

La historia del mes de herencia hispana en EEUU comenzó en 1968,  bajo el mandato del presidente Lyndon Johnson, que fue autorizado por el Congreso para realizar una proclama presidencial anual que proclamaba la semana de celebración de la Herencia Hispana. Finalmente, en 1988, el presidente Ronald Reagan, extendió a 30 días la celebración de la Herencia Hispana en Estados Unidos, y de esta forma fue como se originó el mes del Orgullo Hispano, que se sigue festejando actualmente y con mayor importancia. 

¿Cuándo se celebra el mes de la Herencia Hispana?

El mes del Orgullo Hispano tiene lugar en septiembre en Estados Unidos. El primer día del festejo tiene lugar el 15 de septiembre, fecha muy significativa en cinco países latinoamericanos que festejan su independencia: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El mes de la Herencia Hispana también coincide con el día de independencia mexicana el 16 de septiembre, y con el de Chile el 18 del mismo mes.

¿Dónde se festeja el mes de la Herencia Hispana en USA?

Este mes sus actividades tienen lugar a lo largo y lo ancho del territorio estadounidense. Desde estados con amplia presencia hispana, como lo son Nuevo México o California, hasta los lugares donde la presencia hispana es una minoría. Esto se logra, a través de la difusión de los medios de comunicación, para que todo el país pueda ser partícipe sabiendo lo que significa, y para poder festejar a la importante cultura hispana que es parte fundamental del país. Los festejos se realizan mostrando la cultura hispana a través de la música, gastronomía, celebraciones típicas.

Recomendado para tí: Cómo cautivar el mercado hispano en EEUU

Impacto cultural y social de la herencia Hispana en USA.

La comunidad Hispana en EEUU no solo impacta económicamente, ya que la población hispana en el país ha aumentado notablemente, y con ello su importancia como capital humano y laboral. Si no, que también la cultura hispana y la lengua española han influido e influyen  de manera creciente al país. La música, la gastronomía, el arte, el deporte y los festejos forman parte ya arraigada de la cultura estadounidense. Sobre todo, en los estados donde los hispanos corresponden a gran parte de la población como: Nuevo México, Florida, Texas y California:

  • El idioma español es el más estudiado en el país, en los diferentes niveles educativos, desde el preescolar hasta los niveles superiores, por delante de cualquier otro idioma. Incluso, la mezcla de ambas lenguas, el español y el inglés, dio lugar a un término en particular llamado spanglish, que es usado cada vez más por los hispanos nacidos en EEUU.
  • La cocina es otro de los elementos culturales preponderantes en la sociedad estadounidense. Platos típicos como las arepas, los tacos, los tamales o el ceviche, se han robado el corazón  de los estadounidenses.
  • Otra gran forma en que la cultura hispana impacta en la cultura estadounidense es a través de festejos típicos de cada país. Por ejemplo, el Día de los Muertos, el Cinco de Mayo, el Desfile Nacional Puertorriqueño o las diversas costumbres navideñas, se encuentran cada vez más integradas a la sociedad.

La rica herencia hispana que hay en EEUU trasciende números y estadísticas. Simbolizan un legado extraordinario, cuyo impulso sigue consolidando a una nación que se fortalece día tras día. Un legado que, sin duda, se traduce en ritmos, acentos, aromas y festividades compartidas, como el Mes del Orgullo Hispano.