Para definir qué es una agencia de marketing boutique, primero tenemos que hablar de qué hace una agencia de marketing, sea convencional o boutique. El servicio que estas agencias prestan es el de crear estrategias para mejorar la comercialización de los productos o servicios de una marca. Estas estrategias se traducen no solamente en anuncios publicitarios (ads), sino también en la mejora de la visibilización de la empresa, la identidad de la marca (el branding) y el perfeccionamiento de los servicios de pre y post venta.
Si contratas una agencia de marketing, esta se encargará primero de analizar tu marca, analizar a la competencia e investigar quiénes son tus clientes potenciales. Una vez hecho esto, podrá generar una estrategia de contenido, ya sea mediante la confección del sitio web, los anuncios para las redes sociales y los motores de búsqueda, piezas de diseño gráfico, piezas audiovisuales, etc. La clave de las agencias de marketing es diseñar una estrategia que no se perciba como intrusiva.
Es decir, no se trata simplemente de generar anuncios de tu marca, sino de llegar al potencial cliente de la forma más amigable posible. Una parte clave en todo esto es mejorar tu identidad de marca, para que al verte en las redes, las personas sientan confianza al ver tu logo o tu nombre.
En resumidas cuentas, los servicios que prestan las agencias de marketing digital son los siguientes:
- Mejorar la UX (experiencia del usuario) en tu sitio web: tener una interfaz amigable, con un diseño atráctivo y una operatoria intuitiva y guiada, hace sentir cómodos a los usuarios y es fundamental para la concreción de compras.
- Posicionamiento web: el contenido y la disposición de la información de tu sitio deben estar estructurados de acuerdo a los patrones de búsqueda de los motores (Google, Bing, etc.). Esto se logra mediante una técnica conocida como SEO (Search Engine Optimization, es decir, optimización de los motores de búsqueda).
- Comunicación e interacción con clientes y potenciales clientes: es de vital importancia que la comunicación con tus potenciales clientes y tus clientes sea fluida, veloz y clara. Esto puede hacerse de distintas maneras, ya sea a través de un formulario, de un chat online en tu sitio web o ofreciendo diferentes vías de contacto para tus diferentes clientes.
- Diseño de campañas publicitarias en Google y Redes Sociales: esto es, la correcta compra de las palabras clave de acuerdo a la actividad de tu empresa, el buen diseño de los anuncios (atractivos y no invasivos). Esta técnica se conoce como SEM (Search Engine Marketing)
Características de las agencias de marketing boutique
La diferencia entre una agencia de marketing digital convencional y una boutique es el trato personalizado que ofrecen a su clientela. Sin ser algo necesariamente malo, las agencias convencionales usualmente cuentan con equipos de trabajo grandes que dedican su tiempo de trabajo a varias cuentas a la vez.
Por el contrario, en las agencias boutique incluso los directivos de la empresa están involucrados con los proyectos en los que trabajan. En general son equipos de trabajo pequeños, que prestan mucha atención a los detalles. Esto genera un efecto de mayor rapidez en la reacción (por ejemplo, el efecto que puede generar el lanzamiento de una nueva campaña o producto).
Al ser un equipo más pequeño y dedicado, la flexibilidad de su servicio es mayor. Pueden responder consultas los fines de semana, feriados o fuera del horario de oficina, en el que habitualmente las grandes empresas de marketing trabajan.
Otro aspecto importante es que la dedicación para cada cliente es casi exclusiva, por lo cual suelen tener pocas cuentas y abarcar todos los aspectos posibles y aplicando la máxima personalización sobre cada proyecto. Esto en oposición a grandes agencias de marketing que suelen aplicar técnicas similares sin tanta personalización en su servicio.
¿Boutique o convencional?
No existe una respuesta a esta pregunta. Lo que debes saber es que hay distintos tipos de agencias, para distintos proyectos. Si recién empiezas y necesitás acciones básicas de marketing digital, tal vez te convenga ir por lo tradicional. Pero si tu producto o servicio es muy especial y necesitas algo realmente diferente, puedes probar una agencia boutique y sentir la diferencia en el trato personalizado de su personal y sus dueños.