Cómo planificar una estrategia de Marketing Digital

A la hora de planificar una estrategia de Marketing Digital, es importante determinar tu plan de acción. ¿A qué público quieres llegar? ¿Cuánto tiempo tienes para lograr tus objetivos y tus metas? ¿Qué indicadores vas a usar para medir el resultado de tu estrategia?

Una vez que tengas determinado tu plan de acción, necesitas conocer cómo funciona el mundo del marketing digital, para elegir las mejores herramientas a utilizar. Para eso, vamos a ejemplificar con un análisis de caso el proceso de compra de un producto y cómo las estrategias de marketing digital influyen en su decisión. 

Funcionamiento de una estrategia de Marketing Digital

Entonces, supongamos que tu empresa vende colchones. Un día, el cliente potencial “A” decide buscar en Google la palabra “colchones”. Tu empresa aparece dentro de las primeras opciones de este motor de búsqueda. “A” entra a tu sitio web, consulta los precios, pero no concreta la compra, pues solo está averiguando. Esto es muy común, no es normal que los clientes potenciales concreten la compra la primera vez que entran al sitio. 

En esta primera etapa, tenemos que hablar del posicionamiento web. Para lograr que tu página aparezca bien posicionada en los motores de búsqueda existen dos estrategias diferentes y complementarias. La primera es el posicionamiento mediante Google Ads (anuncios pagos en Google), también conocida como “SEM” (Search Engine Marketing). Aplicar esta estrategia hace que tu página aparezca en las primeras posiciones de la búsqueda, bajo la palabra “Anuncio”. En esta estretagia, puedes elegir bajo qué palabras claves aparecer (por ejemplo “colchones”), en qué zona geográfica aparecer y cuánto invertir por día. Ahora bien, existe otra forma de posicionar tu sitio web, y es mediante el “SEO” (Search Engine Optimization). Esto está relacionado con el posicionamiento orgánico de tu sitio web y tiene que ver con la estructura interna de tu página (títulos, palabras claves, rapidez en la carga de imágenes, entre otras cuestiones). Generar un buen posicionamiento orgánico lleva tiempo, pero es muy valioso. Y también es importante, ya que hay gente que no confía en los primeros enlaces que aparecen, y prefiere entrar a los que no son anuncios pagos. Por eso, la combinación de estas dos estrategias te dará muy buenos resultados a la hora de aumentar tu visibilidad y tus ventas.

Seguimiento del cliente potencial 

Más tarde ese día, mientras está mirando el clima para esa noche, el cliente potencial “A” ve los anuncios de tu empresa de colchones en la parte lateral del sitio web del clima. La mañana siguiente, le muestra en You Tube un video a su hijo, y en la publicidad anterior al video, le vuelve a aparecer el anuncio de tu empresa.

Esta forma de publicidad de llama Red de Display de Google y permite mostrar a las personas que ya entraron a tu sitio web publicidad de tu empresa cuando navegan en otros sitios web o aplicaciones. También permite mostrar los anuncios a personas con determinados intereses. 

Por la noche, el cliente “A” mira Instagram y cuando está mirando las historias que publican sus contactos, se encuentra con una publicidad de tu empresa entre historia e historia. Entonces visita el perfil, le gusta lo que ve, ya que publicas contenido de manera frecuente

Las publicidades en Instagram se pueden hacer mediante la misma aplicación o mediante Facebook Ads. Estas publicidades se pueden segmentar por edad, sexo, intereses y zona geogríafica. Si eliges hacerlo mediante Facebook Ads, tienes acceso a una herramienta que te permite medir los resultados de tus anuncios

Respecto al contenido de las redes sociales, como Instagram, es muy importante generar una buena impresión. Si publicas de forma frecuente y ordenada (por ejemplo: los lunes una trivia, los miércoles experiencias de clients, los viernes un sorteo), los clientes potenciales sentirán confianza en tu empresa. Por supuesto que es importante generar imágenes de calidad, reels, interacciones y una rápida respuesta en el caso de que elijan contactarte por ese medio. Esto también genera difusión orgánica (es decir, sin anuncios pagos). 

Al día siguiente, tu empresa envía un email al cliente “A”, con novedades sobre productos y ofertas disponibles. Eso hace que el cliente “A” entre a tu página web, chatee con un asesor, y consulte sobre las ofertas mencionadas en el email. Al recibir una rápida respuesta, el cliente “A” decide concretar la compra. 

Contenido

La importancia de tu sitio web en la estrategia de Marketing

Para finalizar, tenemos dos cuestiones. La primera es tu sitio web. Un sitio web debe ser moderno, fácil de navegar, intuitivo y atractivo estéticamente. No es necesario que sepas programación. Puedes crear tu sitio fácilmente con plantillas prediseñadas de WordPress. Sin embargo, si quieres crear tu sitio de cero, necesitas saber programación (o contratar a alguien que te brinde ese servicio). Por supuesto, crear una página desde cero te llevará más tiempo, aunque tendrás más libertad a la hora de diseñarla. 

En cuanto al funcionamiento de la página, es importante ofrecer respuestas rápidas a lo que los usuarios buscan, explicaciones sencillas y asistencia online, es decir, un chat, que puedes instalar en tu sitio web mediante diferentes aplicaciones. Además, tu sitio web debe incluir enlaces a tus redes sociales y medios de contacto. 

Por otro lado, el envío de mails automáticos es una gran estrategia de fidelización de clientes. Existen plataformas con plantillas prediseñadas que te permiten diseñar emails atractivos sin necesidad de tener conocimientos de diseño gráfico o programación. La información que pongas en esos emails debe ser clara, útil, no agobiar al cliente o al potencial cliente y debes tener links con accesos a lo que estás ofreciendo (ofertas, contactos, videos, lo que sea que estés ofreciendo). 

Al final del mes, puedes medir los resultados de tus estrategias de Marketing Digital, mediante la herramienta Google Analytics. Esta herramienta te permite medir las ventas que generaste mediante los diferenes canales y en consecuencia, a cuáles deberías dedicarle más tiempo o más inversión. 

Si esta información te pareció valiosa y quieres empezar una estrategia de Marketing Digital, ¡contáctanos!

Explore More Insights and Tips